miércoles, 11 de noviembre de 2009

Introduccion Teorias del Aprendizaje

Introduccion

Para cualquier docente que desee incursionar en el diseño instruccional, a la introducción y la subsecuente “comprensión” de las diferentes teorías y sus estrategias de diseño instruccional asociadas, generalmente suelen ser confusas. Este sentimiento fue el que me motivo a desarrollar el presente trabajo.

¿Por qué parece tan difícil diferenciar entre las teorías básicas del aprendizaje?

¿Por qué es común encontrar a un mismo investigador en diferentes postulados teóricos?

La necesidad de dar respuesta a estas preguntas obliga a realizar una revisión sobre la literatura disponible acerca de las teorías del aprendizaje y su aplicación en el diseño instruccional. Para realizar esta tarea he encontrado muchos artículos y sitios web en los que se toca el tema, de hecho no fue fácil seleccionar la información más relevante. Realmente, cuando terminé mi revisión y reafirmé los conceptos leídos, tuve una mejor idea de lo que quería escribir.

Leer sobre el desarrollo de las teorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional me ha llevado a identificar paralelismos o analogías con otras teorías en ciencias exactas, algunas de las cuales incluyo en este texto.

Además del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo, estos tópicos se pueden analizar desde una perspectiva de empaquetamiento del conocimiento, semiotismo y contextualismo, sin embargo pienso que es mejor lograr una comprensión de sus fundamentos, es por ello que la principal secciones de este sitio incluyen:

• La diferencia entre teoría y modelo

• Los fundamentos de las teorías de aprendizaje

Los fundamentos del conductismo

· Los fundamentos del cognoscitivismo

Los fundamentos del constructivismo

• La historia de las teorías de aprendizaje en el diseño instruccional

· El conductismo y el diseño instruccional

· El cognoscitivismo y el diseño instruccional

· El constructivismo y el diseño instruccional

• Analogía entre el desarrollo de las teorías de aprendizaje y el desarrollo de la teoría atómica

• Las teorías de aprendizaje y la práctica del diseño instruccional

• Las teorías de aprendizaje – algunas fortalezas y debilidades

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre las teorías del aprendizaje, concretamente la teoría cognitivista y la teoría conductista. Se hará también una breve referencia acerca de la biografía de algunos de los autores más destacados con respecto a las corrientes de la psicología, del desarrollo cognoscitivo y conductivo de los niños, así como sus trabajos, obras y sus aportes a la educación, sin olvidar su estudio acerca de las teorías del aprendizaje.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Pero ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones:

-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.

-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.

-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente , cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba ,se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario